Seguidores

lunes, 2 de mayo de 2016

Blue Label / Etiqueta Azul de Eduardo J. Sánchez Rúgeles, reseña.

Cuando llegué a la librería y vi este libro en la mesa central, me llamó la atención su nombre y la chica de la portada. Automáticamente pensé que tenía una temática lgbt. Sin embargo, lo dejé ahí. Más tarde, a punto de irme, la dependienta me dijo que el libro era muy bueno y económico, de paso. Obviamente no pude dejarlo ahí.

Título: Blue Label/Etiqueta Azul.
Autor: Eduardo J. Sánchez Rugeles.
Género: Contemporáneo, Juvenil.
Páginas: 170

 *Sinopsis*


Eugenia Blanc es una joven caraqueña de clase media que desea irse definitivamente del país, hastiado de la vida sosa e insoportable de la ciudad. Luis Tévez, su compañero de clase, es un joven provocador, iconoclasta, contestatario. Ambos deciden emprender juntos un viaje a Altamira de Cáceres, en búsqueda del abuelo de Eugenia, el único que puede facilitarle la salida del país.
Blue Label/Etiqueta Azul muestra en sus páginas el drama interior de un personaje así como la conflictividad de un país fracturado por la desesperanza. Con un habla fresca y lúdica, los personajes se relacionan con una naturalidad pocas veces lograda en la novelística de nuestras letras.

Reseña:
En general es un libro rápido, corto, fácil de leer y atrapante. Está contado desde la perspectiva de una adolescente caraqueña que ha pasado por un montón de mierda. En algunos casos se muestra bastante realista y en otros se torna un poco inverosímil. Sin embargo, es imposible no sentirse identificado con la prosa en la que está narrado, todo buen venezolano ha dicho más de una vez "güevón", "coño'e tu madre", "marico". Se refleja bien la sociedad juvenil venezolana, la cual no conoce otra cosa que el reguetón, la "curda" y unos cuántos "culos"; que no perdonan a nadie, que siempre inventan historias sobre otras personas; que si no eres como ellos, simplemente te dan la espalda. La situación política del país se muestra de manera "clara y raspada", sin cortinas ni tapujos y sin llegar a ser el tema principal. De cierta forma se puede decir que es la típica historia de la chica de familia disfuncional que de repente conoce a un chico y su vida cambia. Sin embargo, Sánchez Rugeles lo narra de una forma tan auténtica que uno dice "vergación, qué molleja de libro" y te hace recomendarlo a todos tus conocidos.

Opinión Personal:
*Puede contener leves spoilers*
Al terminarlo, decidí bautizarlo como "Bajo La Misma Estrella: Versión Criolla". Ojo, no digo que sea un plagio ni nada (porque de hecho fue escrito antes), pero tuvo muchos elementos que me recordaron al libro. En ninguno de los libros que he leído donde hay escenas eróticas han habido dos personajes que hagan el amor tan sincera y verdaderamente. Siempre lo pintan como una especie de película porno, donde todo es perfecto, no median palabras (además de gemidos y un puñado de "dios mío"). Fue perfecto simplemente porque no fue perfecto, sino que fue divertido, ameno, real. Fue el mejor momento de todo el libro, quería llorar de la felicidad y la euforia. Hay un personaje, Vadier, que dicen que es tetrapolar. El libro me tuvo así, a momentos me desternillaba de la risa, a otros no cabía en mí de la alegría; a veces quería romper el libro de la arrechera y en ocasiones hasta un par de lagrimitas se me escaparon. Pienso que aquí en Venezuela tenemos una gran falta de literatura juvenil y que este libro puede llegar a cambiar eso. Me da un poco de impotencia que tenga 6 años de publicado y apenas ahora es que haya llegado a Maracaibo.
Stalkeando al autor (porque un libro no es un buen libro si no te deja con una pequeña obsesión con su creador), descubrí que un par de libros que he visto en librerías (como "Jezebel" y "Julián") también son de él, definitivamente tengo que adquirirlos y ya más adelante les iré contando cómo me fue.
Reafirmo: la literatura venezolana no deja de traer gratas sorpresas. 

3 comentarios:

Alberto Sáez dijo...

Sinceramente me gustó la entrada, reafirmo el hecho de que aquí en Venezuela hay talento, pero estamos tan ensimismados con lo de afuera que poco le ponemos atención, me han dado ganas de leerlo, y creo firmemente que eso es lo que una reseña y un buen libro (así como tu misma lo puntualizas) debe hacer, atrapar al lector y hacer que el mismo recomiende dicho libro a sus amigos.

Gracias por pasarme el link para que la leyera.

Saludos.

P.D: http://elhendirdelaventana.blogspot.com

odalev dijo...

guau

Astrick C. Blanco dijo...

Buenas noches, mi nombre es Astrick Blanco, hace unos años hablamos por una reseña sobre mi libro. Me gustó darme cuenta que continuas con el blog y quería informarte que el libro se encuentra en Amazon con nueva portada (finalmente), el año que viene se publicara finalmente Crisálida que es el segundo libro. Muchas gracias por tu apoyo hoy y siempre.

Astrick C. Blanco
astrickcarolina17@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...