Seguidores

martes, 19 de noviembre de 2013

Flashmob: El Sistema Zulia.

Pues bueno, esta entrada no tendrá nada que ver con literatura, pero quizás a algunos de ustedes les pueda interesar.
  Comentaré sobre algo que ocurrió (y sigue ocurriendo) en mi ciudad, Maracaibo. No, no será sobre el desabastecimiento, que no se consigue harina, ni mantequilla, o sobre la obsesiva necesidad de consumismo de las personas. Hoy no. Preferiría enfocarme en un tema mas alegre como lo es el Flashmob.
  A modo de breve explicación, se puede aclarar que un Flashmob (o lo que yo tengo entendido por), es algo así como una actuación. Cuando se ve en películas y series que un grupo de personas empieza a bailar y a cantar en un centro comercial y a los 5 minutos son invadidos por una oleada de transeúntes que curiosa y sorprendentemente se saben todos los pasos de la coreografía, eso es un Flasmob. En este caso, fue realizado por algunos integrantes de las orquestas infantiles y juveniles del Zulia, en pleno centro de mi ciudad. Probablemente ya se puedan encontrar reseñas sobre este evento en algún recóndito lugar de la internet, y con seguridad dirán que todo es hermoso, que fue perfecto, y todas esas sandeces que dicen las personas para hacerle publicidad barata a algo. 
  Yo también haré publicidad, pero narraré la experiencia desde mi punto de vista crudo; yo, Luisa, participé en el montaje de este proyecto. 
  Para los que no lo saben, Maracaibo es una ciudad en extremo caliente. Facilmente de unos 35-40° en una tarde. El video fue grabado aproximadamente a las 3 ó 4pm, casi cuando el sol está en su punto máximo. El asunto era éste: los musicos nos esconderiamos en lugares determinados para luego salir corriendo a nuestros puestos y empezar a tocar. Una bendecida parte de la orquesta (vientos metales y contrabajos, en su mayor parte) estuvo repantigada cómodamente dentro de las instalaciones del Lia Bermudez, el cual goza de aire acondicionado. Desafortunadamente, la otra parte de los vientos no corrio con el mismo destino y estuvimos un buen rato metidos en una ferreteria que nos abrio sus puertas para no achicharrarnos bajo el sol (estaré agradecida por siempre con esas nobles almas). De igual forma, hacia un calor infernal en esa ferreteria, y los musicos, cuando no tenemos nada que hacer, acostumbramos a tocar. Esa fue la parte mas dificil de todo, el abrumante calor y el ensordecedor sonido proviniente en su mayoria de las santas trompetas. Estuvimos ahi por al menos una hora, porque faltaba no se que vaqueta y no podiamos empezar sin eso. 
  No intento descalificar ni degradar la calidad del proyecto; mas bien todo lo contrario. Siento la necesidad de expresar que a pesar de todo eso, de que habian niños pequeños, de que muchos de ellos habian recorrido un largo camino y les faltaba otro tanto para volver a sus hogares, salimos ahi con nuestra mejor sonrisa e hicimos musica. Mas que musica, un trabajo en equipo innegable tanto de parte de la orquesta como de la coordinacion de escena y camaras. Yo, en mis 10 años de carrera musical, no habia sido parte de algo como esto y me siento profundamente orgullosa cuando se me acercan personas con las que rara vez converso y me hacen comentarios como "Chama, te vi en el video, esta muy hermoso", o quizas "Adoro esa cancion, los felicito, me hicieron llorar". Me hacen pensar que todo ese trabajo cuenta, que no es algo que quedara en el olvido tan facilmente y que esta empezando a marcar una diferencia. 
  Cuando la gente hable de mi pais, o de mi estado, no quisiera que resaltara las cosas malas, las que casualmente mencione al principio. Quiero que se resalten estas actividades y valores con los que se estan formando los niños mas pequeños, hasta los mas grandecitos como yo, que me trae cosas en las que pensar y sonreir cada dia. 
  Sé que aqui se esta cociendo algo, y es algo grande. 


LINK PARA EL VIDEO AQUI

P.D.: A quien pueda interesar; la belleza tropical que sale en el minuto 2:34 soy sho :3

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...