sábado, 8 de marzo de 2014

Reseña de Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson

Helloooo! Bueno aquí les traigo una reseña de un libro bastante aclamado por el mundo entero, del cual siento la imperiosa necesidad de dar mi opinión. Yo lo he visto en las librerías casi desde que tengo memoria, pero de pequeña nunca lo compré porque sabía que no tenía edad para leerlo, aparte que es bastante caro y la contraportada no lograba atraparme como Dios manda (o al menos no como para gastarme tanta pasta), así que lo dejé quietecito en su santo lugar. Luego, en un concurso que gané, se tardaron mucho en enviarme el premio y me dieron a escoger un libro de la editorial (era la Editorial Planeta), y casi como por impulso dije que quería ese. No mucho tiempo después me llegó un paquete con el libro, pero no con el premio del concurso e.e

Sinopsis: Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes del estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños de forma anónima desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista y alma de Millenium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la inesperada colaboración de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.
Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazador en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

Con este libro me pasó una particularidad. En primer lugar, es bastante largo, tiene 665 páginas y a una letra relativamente pequeña, así que lo comencé sin leer ningún tipo de reseña antes y lo dejé como en la página 18 alegando que no tenía tiempo, pero en realidad me aburrió, se me tornó algo confuso y no logró atraparme. Es un best-seller internacional, y un buen amigo los acababa de leer y me dijo que la trilogía era demasiado buena, casi que tenía un orgasmo cada vez que me hablaba de ella. Igual retrasé su lectura hasta la semana pasada, cuando me decidí a buscar una reseña y descubrí que TODO EL SANTO MUNDO decía que las primeras páginas eran lo peor y que no había que dejarlo e.e Y bueno, en ese momento me paré y tomé el libro decidida a zanjar el asunto de una vez por todas. Y es una de las mejores decisiones que he tomado en toda mi puta vida.
Stieg Larsson

En primer lugar, este libro es de origen Sueco, y el autor, Stieg Larsson, murió luego de terminar el 3er libro y entregarlo a su editor, y justo antes de ver publicado el primero. Como podrán adivinar, el libro es un thriller. Aparte del tema de la desaparición de Harriet, se encuentra un tema económico que si no se le presta la suficiente atención no se entiende, pero que fácilmente se puede dejar un poco de lado e ignorar (como yo hice en algunos casos). La verdad para entender plenamente esa parte hay que estar familiarizados con el tema y yo no sé nada de economía, así que entendí lo básico y fue suficiente. Por otra parte está la familia de los locos Adams (que no saben cuántas cosas en común tienen; para eso van a tener que leer el libro). Resulta que la familia Vanger es dueña de una compañía llamada Grupo Vanger, que en su tiempo fue una de las más importantes de toda Suecia pero que en el presente ya se encuentra en decadencia, a pesar de que sigue siendo una gran compañía. En ella trabajan alrededor de 30 miembros de la familia como socios minoritarios; ya se pueden imaginar que se la pasan cayéndose a mierda. Todos y cada uno quiere sacarse una tajada, y harían lo que sea para conseguirlo. Casi todos se odian entre ellos a excepción de unos cuantos que tienen alianzas menores. Y es por ésto que Henrik Vanger llega a pensar que algún miembro de su familia fue el responsable de la desaparición de Harriet, pues ella daba indicios de ser la favorita de Henrik y todos sabían que algún día se convertiría en la directora ejecutiva del Grupo.

Mikael Blomkvist
(representado por Michael Nyqist)
Luego está Mikael Blomkvist, un periodista de mediana edad que no tiene escrúpulos para desenmascarar a cualquier empresario que esté haciendo jugarretas, y eso lo llevó a una condena de 3 meses de cárcel por difamación. No obstante, él sabe que tiene la razón y mientras da al mundo una imagen de resignado y hasta decide dejar la revista Millenium temporalmente, en su fuero interno se cuece una auténtica y gran venganza contra uno de los peores gánsteres de Suecia y del mundo entero. Este personaje consiguió ganarse mi respeto y cariño, creo que nunca le reproché nada (uno de los pocos personajes que). Es ingenioso y sabe cómo tratar a las personas. La verdad me encantó.

Lisbeth Salander
(representada por Noomi Rapace)
Y llegamos a Lisbeth Salander. Qué les puedo contar de ella? La verdad hay mucho que decir y a la vez tan poco. Está loca. Es extraña. Es una freak. Pero es tremendamente inteligente y todo lo que hace resulta ser pulcro y perfecto. Es una desadaptada social sin mas relaciones personales que un puñado de "amigos" con los que se ve una vez a la semana y sus parejas sexuales que no son dos ni tres. Ella definitivamente resulta un personaje lleno de misterios y, citando la sinopsis, "absolutamente inolvidable". Ella puede ser calificada de todo, excepto de convencional.

En fin, la novela si bien es buena la primera mitad, la otra mitad se lee en un santiamén porque se vuelve completamente adictiva. De todas las predicciones que yo hice, fallé como dos (y vaya que hice bastantes). Si afirmo que es predecible imaginarán que es una novela más, pero para nada, a pesar de que yo sabía lo que iba a pasar ya, igual fue impactante y emocionante.

La película se llama "The Girl with the Dragon Tatto", en su tiempo no la pude ver porque es para mayores de 18 y yo tenía como 15, pero ahora pienso buscarla, ya les traeré mi opinión. Ahora me pondré manos a la obra con la caza de los dos siguientes libros de la trilogía *-*

DESCARGA AQUÍ